RPA: Un nuevo aliado a partir de la pandemia

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es la nueva ola de tecnologías del futuro. Es una forma naciente de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Así, se le aporta inmediatamente valor a los procesos cruciales dentro de la organización.

 

Reduciendo tiempos y costos

 

Estas tecnologías reducen significativamente los plazos de producción y las posibilidades de error en los productos terminados, así como también optimizan las tareas repetitivas dentro la organización, liberando tiempo de acción de los roles para que puedan enfocarse en actividades más estratégicas dentro del negocio.

En un entorno altamente competitivo es crucial para las organizaciones reducir el tiempo de comercialización de sus productos. Esto nos lleva a concluir que el mercado mundial de automatización de procesos robóticos crecerá a una extraordinaria CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto) del 33% hasta 2029. La asombrosa estadística de crecimiento se puede atribuir a los factores mencionados anteriormente junto con los prodigiosos desarrollos en las tecnologías de automatización industrial.

 

¿Cuáles serán sus beneficios?

 

Dentro de las empresas abundan las preguntas acerca de dónde enfocar sus prioridades cuando de RPA se trata.

Incorporar RPA no necesariamente debe realizarse sobre procesos manuales existentes en la organización, sino que puede automatizarse un proceso nuevo (que nazca en la automatización) y ayude a mejorar la capacidad que esta tiene a nivel operativo de frente a sus objetivos y necesidades competitivas.

El acceso a una fuerza de trabajo digital, capaz de trabajar sin descanso las 24 horas y los 365 días del año, permite alcanzar en pocas semanas disminuciones de costos entre un 40% y un 80% anual. Por ello, empresas de todo el mundo están adoptando RPA en pos de generar beneficios como aumento en las ventas, nuevas unidades de negocio, oportunidad de acercarse a nuevos sectores.

 

Casos reales de aplicación RPA

 

Universidad de Melbourne: durante la pandemia esta universidad se dió cuenta que sus estudiantes estaban atravesando dificultades financieras, por eso, decidieron crear un  Fondo de Ayuda de Emergencia COVID-19. Esta situación extraordinaria de aprobar miles de solicitudes de becas y emitir sus pagos era imposible de afrontar con los recursos que tenían. La tecnología RPA les permitió automatizar los procesos y proporcionar ayuda a los estudiantes más rápidamente una vez evaluada su solicitud. Se ahorraron 4.500 horas de trabajo y la velocidad en la que podían emitir los pagos se triplicó.

BRC: este gigante de los bienes raíces experimentó un considerable crecimiento entre 2018 y 2019. La expansión llevó a la apertura de más oficinas y creó la necesidad de un enfoque estándar para las operaciones comerciales. Los directivos de BRC pensaron que la mejor manera de abordar el aumento de la carga de trabajo sería introducir tecnologías de automatización para estandarizar los procesos empresariales sin aumentar la plantilla. ¿Los resultados? Se estima que en los próximos tres años gracias a la implementación de esta tecnología se ahorrarán 7.9 millones de dólares y que su eficiencia como empresa subió un 50%.  

Bancolombia: este banco necesitaba desarrollar una fuerza de trabajo virtual que combinara capacidades humanas, robóticas, cognitivas y analíticas para mejorar las experiencias de los clientes bancarios. A su vez, automatizar las tareas repetitivas y aumentar la eficiencia en general. El uso de RPA fue clave para el éxito de este cambio y les permitió un ahorro de 127.000 horas de trabajo anuales en todas sus sucursales, una reducción de costes de 19 millones de dólares y un retorno de la inversión del 1300%.

 

Nuestros servicios de consultoría en Exisoft sobre la automatización de procesos robóticos pueden darle a tu empresa el salto de calidad que necesita para marcar la diferencia. No dudes en contactarnos a través de comercial@exisoft.com.ar

 

Lany Rojas – Especialista en automatización y procesos.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO