La inversión IT crecerá 9,4% en America Latina durante 2022

Según las predicciones de la International Data Corporation (IDC), una de las principales firmas de análisis IT a nivel mundial, el panorama del sector en la región es más que optimista. Con la post pandemia en marcha se estima que la inversión en la industria crecerá un 9,4%. Este dato es más que positivo, sobre todo, si se tiene en cuenta que durante el 2021 el saldo también fue favorable al crecer un 8,5%.

Tecnología de la información: un motor económico

Ricardo Villate, vicepresidente de IDC América Latina explicó que este desarrollo se ha dado porque la industria de IT continúa siendo un motor económico. Según su análisis “para 2022 se espera un aumento continuo en el gasto en IT, ya que las tecnologías permitieron, modificaron y aceleraron las dinámicas para continuar con los negocios”.

En ese sentido, uno de los principales ejemplos que mencionó fue el comercio electrónico. Este mercado aumentó su penetración entre 10 a 15 puntos porcentuales en todas las categorías de comercio. Lo que también se tradujo en que los medios de pago móviles alcanzarán a más del 50% de la población en América Latina. Otro ejemplo, es la tendencia a trabajar de manera remota que permanece en alrededor del 40% de las empresas

La generación de datos por parte de las empresas de América Latina también mostró un crecimiento nunca antes visto. Por esto, se espera que para 2023 “el 40% de las 5,000 empresas más importantes de América Latina tengan una arquitectura de gobierno de datos para habilitar Data Ops, impulsar la ingeniería de datos basada en Machine Learning, reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación”.

10 predicciones para el futuro del mercado IT

Además de estas estimaciones de crecimiento, el reporte de IDC presenta 10 predicciones en donde mencionan qué y quiénes serán los impulsores clave para la industria IT en América Latina:

  • Para 2024, las empresas digitales permitirán experiencias de cliente empáticas y modelos operativos resilientes al cambiar el 70% de todo el gasto en tecnología y servicios a modelos como servicio y centrados en los resultados. 
  • Para 2023, el 35% de las 5,000 principales empresas de América Latina restablecerán los procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de IT, valorando el acceso a las carteras de los proveedores desde el dispositivo hasta el borde y desde los datos hasta el ecosistema.
  • Para 2023, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobierno asistidos por Inteligencia Artificial y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos dispersos, pero el 30% no logrará el valor total debido a los desajustes de habilidades de IT.
  • Para 2024, el 40% de los presupuestos de IT de las 5,000 principales empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes de soluciones integrados “como servicio” en áreas de seguridad, plataformas de nube, espacio de trabajo virtual y conectividad.
  • Para 2025, los líderes de la industria que enfrenten transiciones sistémicas u obligatorias en la próxima década duplicarán el gasto en IT para nuevos entornos, pero tendrán dificultades para lograr las ganancias esperadas en la eficiencia operativa de IT.
  • Para 2024, el 50% de las 5,000 principales empresas de América Latina ganarán el doble, en términos de rendimientos significativos, en inversiones en tecnología que aumentan las actividades de los empleados/clientes en comparación con las que automatizan los procesos
    individuales.
  • Para 2025, las divergencias regionales en la privacidad de los datos, la seguridad y los mandatos de colocación/uso/divulgación obligarán al 90% de las empresas latinoamericanas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos centrados en una base autónoma.
  • Para 2024, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina cambiarán la mitad de su gasto en hardware/conectividad de nueva tecnología para modernizar y reconceptualizar las experiencias en persona para clientes y empleados en sus propias ubicaciones.
  • Para 2025, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina contarán con equipos de Sostenibilidad Digital, encargados de evaluar, certificar y coordinar el uso de los datos de sostenibilidad empresarial y de IT y de las plataformas analíticas ofrecidas por los proveedores de TIC.
  • Para 2025, las valoraciones de las empresas públicas se basarán tanto en la confianza en los controles de datos para un uso adecuado/efectivo de los datos, como en los controles financieros centrando el aumento del gasto en soluciones basadas en los datos.

Si te pareció interesante este punto de vista es recomendable que también mires esta conferencia de YouTube en donde Ricardo Villate explica cuáles son las principales oportunidades de crecimiento IT en el mercado de América Latina.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO