Inversiones IT indispensables para 2022

La pandemia desencadenada a principios del 2020 provocó un gran cambio en la vida de todos. Ni los estados, empresas o individuos volvieron a relacionarse de igual manera. La tecnología, que ya era fundamental, se transformó en indispensable.

En ese sentido, según el último pronóstico de la consultora Gartner, se espera una inversión global en este rubro de 4.5 billones de dólares. Esta cifra, significaría un aumento del 5.1% en comparación con el año anterior.

 

Invertir o quedarse atrás

La disyuntiva entre sí apostar o no al sector parece de fácil solución. Más aún, si se tiene en cuenta el estudio sobre estrategias de innovación y crecimiento realizado por Accenture. En él, se indica que las compañías que se encuentran a la cabeza de las novedades tecnológicas han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido comparado con las que no lo hicieron. La cuestión es entonces ver qué tipos tecnología se adoptaron según este informe y en dónde pusieron el foco la mayoría de estas empresas:

Ciberseguridad

2021 fue un año particularmente duro para la seguridad en red, ya que se convirtió en el periodo con mayor cantidad de ciberataques de la historia. Solo en Argentina se registraron 3.200 millones de intentos de ataques el año pasado. Lamentablemente, se espera que estos delitos sólo tiendan a crecer, por eso, es comprensible que el 72% de las empresas líderes hayan admitido haber acelerado su inversión en seguridad en el informe de Accenture.

Según Canalys, empresa líder en análisis de mercado IT, la inversión en ciberseguridad durante el 2021 ascendió a unos 60.200 millones de dólares y los sectores en donde mayor tasa de crecimiento se esperó fueron:

  • Seguridad en webs y emails (+12.5%)
  • Vulnerabilidad y análisis de seguridad (+11%)
  • Protección para endpoints (+10.4%)
  • Administración de identidades (+10.4%)
  • Seguridad de redes (+8%)
  • Seguridad de datos (+6.6%)

IoT (Internet de las Cosas)

El “Internet de las Cosas” nació para llevar la conectividad a donde antes era impensable. Hoy en día el 70% de las empresas líderes admitieron haber acelerado su inversión en tecnología IoT para que todos los dispositivos que fabrican tengan conectividad en 2022. Así que si una heladera con red WiFi podía sonar raro, no queda más que acostumbrarse ya que es una tendencia que llegó para quedarse.

Además, estos avances tecnológicos pueden usarse en la optimización de tareas dentro de una empresa. Desde un carrito que detecte que productos elige el cliente en un comercio minorista hasta una fábrica entera interconectada de manera holística para maximizar sus recursos. Carlos Prieto, director comercial y de desarrollo de negocio de la empresa tecnológica Libelium, explica que “una máquina dotada con un dispositivo IoT que debe distribuir un determinado producto sabe la cantidad exacta del mismo que hay que utilizar. El proceso de la maquinaria es el mismo pero así se ahorran costes y se gana eficiencia.

En definitiva, los principales beneficios de utilizar esta tecnología son:

  • Menores costos operativos.
  • Mayor productividad.
  • Mayor seguridad y prevención de accidentes.
  • Mejor control de calidad.

Nubes Híbridas

La demanda de conectividad de alta velocidad continuará creciendo en 2022. Representa una fuerte necesidad desde las tecnologías IoT hasta el trabajo remoto, el cual se consolidó aún en un escenario post pandémico. Por ello, el 68% de las empresas líderes aceleraron sus inversiones en nubes híbridas para no depender ni de un servicio físico instalado en una oficina ni de un solo tipo de nubes.

La combinación entre nubes públicas y privadas tiene beneficios claros como una menor latencia a la hora de hacer transacciones alejadas de lo que antes era el Data Center, menores costos, mayor espacio de almacenamiento y aumentar la rapidez de los servicios.

Además de estos beneficios generales, este tipo de inversión puede ser muy útil en situaciones específicas. Por ejemplo, si una empresa tiene la necesidad de ampliar su infraestructura en un momento concreto como pueden ser las ventas navideñas o en un Hot Sale, simplemente se contrata capacidad para esas fechas y se vuelve al estado original al final del periodo.

IA y Machine Learning

La búsqueda de la eficiencia es clave en cualquier empresa y, si bien hay muchas cosas que hoy en día la inteligencia artificial todavía no puede hacer por nosotros, hay muchas situaciones en las que invertir en esta tecnología puede ser vital. De esta manera el 59% de las empresas líderes consultadas contestaron estar expandiendo esta área en su compañía. A continuación se muestran algunos ejemplos de rubros en donde este avance tecnológico ayuda de gran manera a mejorar la productividad y la toma de decisiones:

  • Finanzas: a la hora de analizar grandes cantidades de datos las herramientas que brindan tanto la inteligencia artificial como el machine learning generan mejores previsiones y toma de decisiones. Esto se debe a que se puede planificar automáticamente tomando como base informes y pronósticos que esta tecnología genera de manera instantánea.
  • Planificación de la cadena de suministro: al inicio de la pandemia hubo empresas que obtuvieron un crecimiento inesperado, pero que no supieron como hacer para reabastecerse rápidamente. Con inversión en inteligencia artificial es posible crear algoritmos para generar pronósticos de demanda y automatizar el reabastecimiento en las cadenas de suministro.
  • Operaciones: quienes invierten en este tipo de tecnología aseguran que uno de los principales beneficios se da en materia de eficiencia operativa. Usar inteligencia artificial genera una mejora en la labor de los empleados, ya que estos se concentran en tareas de mayor valor agregado y, consecuentemente, aumentan los ingresos.
     

Estas cuatro tendencias dejan como conclusión que independientemente del rubro al cuál se dedique una empresa, la inversión en tecnología solo tiene como consecuencia una mejora para el negocio. Además, es claro que todo puede interconectarse. Invertir en una nube híbrida para cuidar los datos sensibles de clientes, es invertir también en ciberseguridad. Invertir en tecnología IoT para tener un mejor seguimiento de la producción es clave si se lo complementa con inteligencia artificial, que puede, en base a los datos que recibe, percibir inmediatamente cualquier tipo de problema.

En definitiva, no hay que pensar en las nuevas tecnologías como un gasto ya que, al igual que lo hacen las empresas líderes, comprender su importancia puede transformar la productividad del negocio con una rapidez que sorprenderá.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO