Automatización: la clave de la eficiencia operativa

Los constantes cambios en el mundo digital generaron que para las empresas sea indispensable el apoyo de herramientas tecnológicas adecuadas. Esto les permite destacarse de la competencia al mejorar su capacidad operativa, mostrando eficacia y eficiencia en el incremento de su productividad.

Hoy existen un sinfín de opciones para que las empresas sean capaces de dejar atrás tareas repetitivas y abrazar una serie de ventajas competitivas que trae la automatización:

  • Reducción de costes
  • Menor tiempo de trabajo
  • Minimización de los errores
  • Redireccionar a los trabajadores para que realicen tareas de mayor valor

Un mundo de opciones para mejorar la productividad

Partiendo de la base de que la automatización no es un sustituto sino un complemento del ser humano, hay que intentar dimensionar las ventajas que esto significa para la empresas. Así como el Taylorismo o Fordismo modificaron la eficiencia de los procesos productivos de principios del Siglo XX, hoy en día hay avances tecnológicos que pueden hacer lo mismo.

El uso de RPA (Robotic Process Automation) nos permite mediante robots de software realizar tareas al igual que lo haría un humano, idealmente en flujos de trabajo específicos y que requieren un retorno inmediato.

Con respecto a este punto, la inteligencia artificial y AIOps nos ayudan a complementar la automatización de procesos en aquellos casos en los que entra en juego la toma de decisiones. Por otro lado, los asistentes virtuales, como un chatbot o un voicebot, pueden ayudar a encaminar de forma rápida y eficaz la comunicación con los usuarios al generar respuestas inmediatas que evitan la pérdida del valioso tiempo de los clientes.

Caso de éxito: la industria del retail

En la venta directa y al por menor de productos, existen una gran cantidad de procesos que se pueden automatizar para mejorar la productividad. En su gran mayoría, vinculados a la toma de decisiones de la cadena de producción, al seguimiento del estado de inventario o al proceso de devoluciones simples de clientes:

  • Automatización del inventario: el RPA puede garantizar que las bases de datos de inventario se actualicen continuamente, teniendo un 0% de error.
  • Analítica de ventas: el RPA puede ayudar a las tiendas a obtener información más precisa sobre sus consumidores, el rendimiento de las tiendas y crear informes al respecto.
  • Proceso de devolución: en la plataforma online se puede guiar al cliente a través del proceso de devoluciones, y así, el RPA puede actualizar los sistemas de inventarios.
  • Agentes virtuales automatizados: los chatbots pueden estar disponibles las 24 horas y el RPA para llevar a cabo las tareas básicas para los clientes.
  • Programación de empleados: el RPA puede entregar datos sobre la disponibilidad de los empleados para planificar sus días laborales.

En Exisoft contamos con un amplio staff de profesionales que puede darle a tu empresa el salto de calidad para convertirla en líder digital. Si creés que la automatización de procesos puede ser una solución en tu organización, no dudes en contactarnos a través de comercial@exisoft.com.ar

Marcelo Lordi – Director de Consultoría y Transformación

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