INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BANCA

La inteligencia artificial será clave en la transformación digital de los bancos y del negocio financiero en general. En estos momentos, y más allá de la puesta en marcha de chatbots, los grandes bancos ya están inmersos en proyectos de implantación de IA para mejorar sus procesos y afinar en la aproximación a los clientes.
¿Para qué está usando la banca la inteligencia artificial y el machine learning? Aunque se suele hablar mucho en los medios de la aplicación de chatbots y asistentes virtuales a la atención bancaria, el grueso de las inversiones de las entidades financieras se centran en tres áreas: el análisis del comportamiento del cliente, la gestión del riesgo y la valoración automática de inmuebles.
Los bancos están cruzando el gran caudal de datos disponibles en sus propios canales con información de fuentes externas, como indicadores sociodemográficos, o geolocalización. A ello se suman, si el cliente ha dado la autorización pertinente, los datos procedentes de los agregadores de cuentas y de los PFM o personal financial managers, que permiten a personas y empresas la gestión de los ingresos y gastos en todos los bancos con los que tienen trato.

Conociendo los movimientos y transacciones de las cuentas, los gestores de los bancos pueden tener un perfil más ajustado de cada cliente y conocer mejor así sus gustos, evaluar su comportamiento y calcular cuánto le queda disponible para hacer pagos de cuotas o préstamos, entre otras cosas. De esta forma, las entidades afinarán más a la hora de hacer venta cruzada de productos (por ejemplo, para ofrecer un préstamo a un autónomo que ha abierto una empresa, un crédito de consumo a una joven pareja que acaba de alquilar un piso o un plan de pensiones a un profesional que cumple 20 años en su empresa) o de lanzar campañas de preconcesión de créditos.

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