INTEGRACIÓN ÁGIL: QUÉ SIGNIFICA SER "ÁGILES" Y POR QUÉ HOY ES IMPRESCINDIBLE

Cada vez más las organizaciones hablan de agilidad y se refieren a la importancia de ser ágiles para lograr la innovación y el éxito en el negocio. Pero… ¿qué significa ser “ágiles”?

Ante todo es necesario entender que hablar de agilidad tiene que ver con un proceso que va más allá de la infraestructura IT: se trata de combinar las capacidades tecnológicas con distintos enfoques de organización y proceso que hagan posible un cambio real.

Teniendo claro lo anterior, podemos definir la integración ágil como un enfoque conceptual de la infraestructura, que incluye datos y aplicaciones con sistemas de hardware y plataformas. Se trata de un enfoque de arquitectura IT que se aplica a las tecnologías y procesos de “integración”, valiéndose de métodos ágiles y arquitecturas de microservicios flexibles. A través de la integración ágil pueden integrarse y adaptarse más rápidamente las aplicaciones y datos de diversos sistemas y servicios para cumplir con las exigencias y la velocidad que demanda el negocio digital.

¿Por qué es necesaria hoy la integración ágil en las organizaciones? Porque, a través de ella, las compañías pueden evolucionar e innovar: a partir de tecnologías y enfoques de integración tradicionales las empresas pueden ir migrando hacia un modelo de integración ágil y moderno que las prepara para la transformación digital de la empresa.

Además, un enfoque de arquitectura de integración ágil respaldado por herramientas y procesos adecuados, cuenta con tres capacidades clave:

  • Integración distribuida: ofrece la flexibilidad de adaptarse a mayor velocidad.

  • APIs: permiten una conectividad más eficaz.

  • Contenedores: admiten la escalabilidad en función de la demanda

Por otro lado, la integración ágil es una alternativa conveniente a nivel costos ya que permite aprovechar al máximo las tecnologías existentes y emergentes. Desde un enfoque ágil, las empresas pueden capacitar a sus equipos para crear y respaldar el volumen de integraciones necesarias para mantenerse al día en el mundo digital actual.

En definitiva, hablar de integración ágil es pensar en un puente hacia la innovación, un enfoque que permite la transformación de los equipos de desarrollo a la velocidad que exige el mercado. La integración ágil abre oportunidades casi ilimitadas para generar innovaciones en el entorno digital; en otras palabras, posibilita que las compañías puedan llevar adelante una transformación digital real.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO