INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA BANCA: ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS?

Ciertamente son tiempos dinámicos para la industria bancaria y financiera pero, como ya venimos diciendo, es importante asumir este contexto como una oportunidad para innovar e impulsar la transformación digital de las compañías. En esta línea es que se puso en conversación el Blockchain o “cadena de bloques”: se trata de una tecnología que permite crear redes de dispositivos sin la necesidad de un servidor central y localizado para conectarlos entre sí.

En pocas palabras, Blockchain es un nuevo diseño de base de datos. Su principal ventaja es que elimina los puntos de vulnerabilidad de una red. Blockchain alcanza a toda la industria bancaria, ya que suprime los intermediarios y los reemplaza por un sistema “trustless”, transfronterizo y transparente, de fácil acceso para cualquier individuo.

Con esta tecnología es posible almacenar y transferir documentos e información importante de empresas sin correr el riesgo de que terceros puedan acceder a ella, gracias a una codificación y encriptación sofisticada.

Las fortalezas de Blockchain son muy atractivas para los bancos. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Eficiencia y ahorro de costos
  • Aumento de la competitividad con startups que ofrecen servicios de pagos internacionales más veloces y más fáciles de usar
  • Posibilidad de nuevos modelos de negocio
  • Confianza entre desconocidos
  • Agilidad y seguridad al administrar la identidad de los actores en la red
  • Rastreo de activos y valores intercambiados
  • Facilidad en el control y verificación de contratos

En resumen, Blockchain aporta mayor eficiencia, transparencia y seguridad en los procesos del sistema financiero. Sin dudas esta tecnología novedosa promete ser uno de los protagonistas del cambio de paradigma, ya que transformará por completo la forma en que se hoy se realizan las transacciones.

Blockchain marca la agenda de los CIOs de las compañías bancarias, incorporándose en su roadmap como un gran aliado para entender mejor al nuevo cliente digital.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO