INNOVACIÓN Y CONFIANZA: DOS FACTORES CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Al momento de hablar sobre transformación digital es importante evitar simplificaciones que la reducen a la incorporación de nuevas tecnologías. Ciertamente este es uno de los factores clave, pero uno de un sistema más amplio. Todo cambio tecnológico es posible siempre y cuando esté acompañado de un cambio cultural y social.

Un ejemplo de esto es el caso de las fintech, que lograron posicionarse especialmente en estos últimos meses como una alternativa ágil, sencilla y segura. El acierto de las fintech radica en ofrecer un modelo de atención que pone al alcance de los clientes productos bancarios en modalidad de servicio a través de internet, a medida y a demanda del usuario.

Este sistema se conoce como Banking as a Service (BAAS) o Banca Abierta (Open Banking). A nivel técnico, una de las ventajas de este modelo radica en que las compañías financieras pueden conectar a sus propios clientes (B2C) o a terceros (B2B) para que integren los servicios financieros mediante plataformas abiertas de forma directa. En otras palabras, la Banca Abierta permite ofrecer a terceros servicios digitales financieros a través del uso de APIs.

El valor agregado de la Banca Abierta consiste en la eficiencia del proceso: se ejecuta sin intervención humana, reduciendo los costos de forma sustancial. De este modo, las compañías ya no tienen necesidad de construir sus propias infraestructuras informáticas desde cero. Esto posibilita que las empresas puedan insertarse y operar en el mercado digital de manera ágil y flexible.

Teniendo a favor todos los aspectos técnicos, las compañías deberán enfocarse en construir un vínculo de confianza con sus clientes, haciéndoles saber los beneficios reales de incorporar el sistema de Banca Abierta a sus hábitos de consumo. La clave será la calidad del servicio, así como la resolución ágil de las necesidades que los usuarios demanden. Los clientes esperan de las compañías transparencia, amplitud de opciones y personalización de productos y servicios. En definitiva, son ellos quienes se van a apropiar de estas plataformas y, en el mejor de los casos, recomendar su uso de forma voluntaria y genuina.

Sumar servicios de Banca Abierta es una gran opción para las empresas tanto para posicionarse en el mercado digital como para innovar y plantearse nuevas oportunidades de negocio.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO