"La comunicación es la herramienta más poderosa del conocimiento. Más que informar, es ser parte de la integración continua entre Empresas y Clientes".



"Grupo Exi inauguró sus nuevas oficinas en Monteagudo 252, pleno corazón del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Una vez más agradecemos este espacio de comunicación que nos permiten año a año. En este caso queremos compartir con ustedes nuestras últimas novedades institucionales.

Grupo Exi inauguró sus nuevas oficinas en Monteagudo 252, pleno corazón del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estrenamos nuestro propio edificio, especialmente diseñado y construido para brindar mayor calidad de servicio a nuestros clientes y mejorar el ámbito de trabajo de nuestra gente.

Este importante paso fortalece nuestro compromiso por liderar y ser referentes en materia de integración de sistemas y automatización de procesos de negocios. El nuevo edificio contribuye también a aumentar más aún la competitividad de nuestra software factory local, mejorando el complemento con nuestra factoría del Polo Informático de La Punta en San Luis y con nuestras oficinas comerciales de Microcentro en Buenos Aires y de Madrid en España.

“Durante 2013 seguiremos invirtiendo y especializándonos, para seguir garantizando un servicio de vanguardia a los clientes que confían día a día en nosotros."


Gonzalo Fernández Pazos | Director. | Subir

"Cada vez es más importante que las organizaciones tengan una estrategia TI equilibrada, de consolidación BPM y ERP basados en SOA, para mantener su competitividad".

SAP ERP proporciona un completo conjunto de aplicaciones empresariales integradas y probadas en el mercado. Por otro lado, convivir con el mundo SAP, puede ocasionar sufrir problemas con aplicaciones empaquetadas inflexibles, con alto costo de customización y que impiden maximizar el valor de su implementación. IBM Business Process Manager proporciona una amplia y pormenorizada visibilidad para gestionar los procesos de negocio. Cuenta con herramientas y recursos de ejecución para diseñar, ejecutar, supervisar y optimizar procesos. Es ideal para programas de mejora de varios proyectos que se centran en el flujo de trabajo y la productividad.

Trabajar con una plataforma IBM facilita la integración del mundo SAP con el exterior aprovechando la experiencia probada, escalabilidad y performance de IBM en materia de middleware. Esta solución combinada puede impedir muchos de los síntomas que aquejan a clientes SAP, ayudando a acelerar la adopción de BPM, mejorando la agilidad de TI y obteniendo más valor de las inversiones existentes de SAP.

Haga crecer sus ingresos, incrementando su habilidad para competir, mejorando su operación y reduciendo sus costos operativos.

Exisoft puede ayudarlo a implementar una solución integrada de IBM BPM 8.0 con su actual SAP ERP incluyendo consultoría, licenciamiento, implementación y soporte. | Subir

Un proyecto BPM puede tener distintas áreas impulsoras, aunque en todos los casos tendrá impacto directo en las gerencias de Sistemas y Organización & Métodos. Al iniciar un primer proyecto piloto, se deben tener en cuenta muchos aspectos que superan a la elección de la herramienta y están relacionados directamente con temas organizacionales. La dinámica actual de los negocios hace que dichos aspectos suenen demasiado abstractos a la hora de implementar una herramienta que nos brindará la posibilidad de optimizar y monitorear nuestros procesos, haciendo que nuestros recursos humanos y tecnológicos sean más eficientes y nuestra empresa más rentable e inteligente.

Sin embargo, la única forma de que estos proyectos tengan éxito es comenzar desde los cimientos, es decir, desde el diagnóstico actual de los procesos y formas de documentación de los mismos. Una vez relevado nuestro punto de partida, es conveniente elegir un proceso simple, de impacto medio y que involucre sistemas de integración accesible para aquellos casos en que la organización carezca de un ESB o aún no se encuentre apoyada en una arquitectura SOA.

A la hora de modelar, será importante que O&M utilice una notación estándar como BPMN facilitando el posterior desarrollo e implementación propiamente dichos, y llevados a cabo por el área de IT. Finalmente y a modo de conclusión, para acercarse lo más posible a la implementación exitosa de su primer proceso y por ende a resultados concretos, es crucial comenzar desde aquello que en primera instancia parece abstracto y de poco impacto inmediato en los resultados del negocio. | Subir

Justificar inversiones en Middleware puede resultar un verdadero desafío dada la aparente invisibilidad con respecto al negocio. Resulta más sencillo impulsar proyectos que tengan mayor visibilidad e impacto inmediato. Ahora bien, algunas preguntas pueden ayudar a los directorios de las compañías a plantearse este desafío:

  • ¿Cuál es el riesgo de sostener una arquitectura de sistemas obsoleta, con altos costos de mantenimiento, inflexible e incapaz de reaccionar de manera ágil a la dinámica del negocio?
  • ¿Cómo se encuentra su compañía en la carrera SOA, en relación a sus competidores?
  • ¿Cómo estará posicionada su compañía cuando los sistemas de la competencia estén reaccionando en horas a los cambios en reglas o en procesos de negocio para ajustarse a la demanda?
  • ¿Cuánto tiempo le va a llevar a su compañía alcanzar a la competencia?
  • ¿Cuánto mercado podría perder su compañía mientras se reposiciona en esta carrera?
  • ¿Cuánto gasta de más actualmente su compañía en horas de programación por no reutilizar servicios?

Incorporar SOA y BPM puede llevar más que meses y son la base de una empresa ágil con una infraestructura IT flexible que se adapte a la dinámica actual, donde maximizar el “time to market” es cada vez más necesario para liderar mercados. ExiSoft es especialista en brindar servicios de integración y automatización de procesos de negocio y puede ayudarlo a posicionarse mejor en esta carrera aprovechando toda nuestra experiencia con los líderes. | Subir


La dinámica actual demanda un adecuado equilibrio entre metodologías y flexibilidad. La flexibilidad no implica falta de metodologías pero sí metodologías flexibles. En esta línea, uno de los principales puntos para adaptarse a las necesidades del cliente es lograr la comprensión conceptual del negocio y valorar sus procesos internos. Ya dentro de los procesos, la adecuada documentación es hoy en día factor de peso en los proyectos y, a pesar de existir estándares, cada compañía tiene sus métodos a los cuales hay que ser flexible.

La correcta gestión y seguimiento de proyectos facilita la comunicación con el cliente para acelerar la mejora continua del proceso dentro del ciclo de vida de los mismos. Si bien se parte de detallados requerimientos y alcances iniciales reforzados con relevamientos, durante la vida de los proyectos aparecen habitualmente mejoras a las especificaciones iniciales que debemos implementar en los proyectos “on going", siendo flexibles a los cambios del negocio. El cumplimiento de los plazos tiene directa relación con la ponderación de los puntos anteriormente mencionados y de cualquier otra previsión al momento de planificar.

Finalmente, la calidad del servicio no es negociable. Es aquí donde el capital humano asignado a cada proyecto y la madurez de la organización hacen la diferencia en el camino al éxito. Teniendo en cuenta las apreciaciones anteriores, la metodología de nuestra Software Factory .NET se basa en:

  • 1 - Fuerte relevamiento y planificación;
  • 2 - Comprensión conceptual del negocio y valoración de los procesos internos;
  • 3 - Adecuada documentación;
  • 4 - Gestión, seguimiento, puntos de revisión claros y fluida comunicación con el cliente;
  • 5 - Calidad de servicio a través de un alto grado de seniority en los profesionales asignados;
  • 6 - Obsesión por los plazos;
  • 7 - Trabajar en conjunto con el cliente para ayudarlo a lograr el ROI proyectado;
  • 8 - Implementación de una PMO en el cliente en los casos que sea requerido.

En base a las características propias del lenguaje .NET los puntos principales de nuestros desarrollos son:

  • 1 - Arquitectura orientada a servicios;
  • 2 - Escalabilidad y flexibilidad;
  • 3 - Estándar Abierto (HTML, XML, SOAP, etc);
  • 4 - Interoperabilidad multilenguaje;
  • 5 - Aplicaciones fáciles de integrar y rápidamente adaptable a cambios en el negocio;
  • 6 - Reducción de la complejidad en el desarrollo de la aplicación;
  • 7 - Facilitar el intercambio de datos entre distintas aplicaciones;
  • 8 - Reutilización de recursos;
  • 9 - Movilidad;
  • 10 - Entorno de ejecución robusto y seguro;
  • 11 - Maximizar el ciclo de vida del desarrollo.

Entre en contacto con nuestro Depto. Comercial y sepa más cómo Factory .Net ayuda en el foco de los objetivos de su Empresa. Consultar Newsletter de esta nota haciendo clic aquí. | Subir

Dentro de las necesidades habituales por las cuales se plantea encarar un proyecto de implementación de un portal de colaboración se encuentran:

  • 1 - Crear un front-end común de acceso a información documental, web y aplicaciones de negocio, configurable en base a roles, para empleados, clientes, proveedores y otros socios de negocio;
  • 2 - Consolidar el acceso mediante un Single Sign On basado en perfiles;
  • 3 - Mejorar la productividad simplificando la colaboración en tareas diarias y facilitando la gestión de procesos a través de la creación de workflows;
  • 4 - Intercambiar datos y documentos sin comprometer la información confidencial;
  • 5 - Gestión de los contenidos compartidos;
  • 6 - Permitir que los intervinientes en el proceso de negocio puedan acceder a las aplicaciones y contenidos necesarios para su labor diaria a través de un navegador web común desde cualquier ubicación física.

En la elección de la herramienta a utilizar es muy importante tener cuenta la compatibilidad de la plataforma a la hora de integrar las aplicaciones actuales y futuras. Por este motivo es crítico basar esta elección ubicando nuestra óptica desde la herramienta y no desde nuestras aplicaciones actuales. Esto, permitirá además, maximizar el ciclo de vida de la herramienta y, por ende, el ROI del proyecto. IBM WebSphere Portal es un middleware para el desarrollo de portales web e integración de aplicaciones que además de poder satisfacer las necesidades descriptas anteriormente posee las siguientes características técnicas:

Multiplataforma, alta disponibilidad, balanceo y escalabilidad | Gestión de contenidos end-to-end | Capacidad de integración, mashups y portales virtuales | Soporta workflows BPEL | Servidor de aplicaciones estándar de mercado con soporte JSR286 y WSRP | La licencia incluye todos los productos necesarios (DB2, IHS, WAS) | Como middleware, se compone de distintos productos (WebSphere Application Server, Process Server, Web Content Management) y se adapta a la arquitectura existente.

Exisoft cuenta con importante experiencia en implementaciones de WebSphere Portal en grandes empresas y es referente técnico idóneo en esta tecnología. Póngase en contacto con nosotros y nútrase de nuestras experiencias a la hora de encarar proyectos en tecnología WebSphere Portal. | Subir

El software para la Administración de Procesos de Negocio (BPM) apoyado en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) colabora con las organizaciones en la optimización del desempeño de sus negocios. Esto se realiza a través de la documentación, modelado, automatización y mejora continua de los procesos de negocio reduciendo la brecha entre los negocios e IT, maximizando el time to maket y disminuyendo costos.

La Suite BPM de IBM contiene un conjunto de funcionalidades colaborativas basadas en roles, que permiten a los clientes modelar, simular, ejecutar, modificar, monitorear y optimizar los principales procesos de negocio a través de todo el ciclo de vida de los mismos alineando los sistemas, las tareas manuales y la información.

La Suite BPM de IBM está formada por herramientas fundacionales que facilitan a las organizaciones comenzar con la administración de procesos de negocio (WebSphere Modeler, Integration Developer, Process Server, Monitor). Por otro lado, el último lanzamiento de IBM en materia de BPM, WebSphere Lombardi Edition, busca dar más agilidad y velocidad en la implementación, ejecución y monitoreo de procesos de negocio.

Una gama de herramientas adicionales permiten ampliar el valor agregado incluyendo reglas (WebSphere ILog), eventos (WebSphere Business Events), aceleradores y adaptadores (WebSphere Adapters) y herramientas de colaboración (WebSphere Business Compass, WebSphere Portal). Finalmente, WebSphere Service Registry & Repository facilita el gobierno del ciclo de vida de los servicios, creados en la automatización de sus procesos de negocio.

Una implementación completa de BPM basado en SOA es un proyecto de mediano o largo plazo y Exisoft puede acompañarlo en este desafío en cualquier parte de este proceso. Desde lo más complejo y clave que es el modelado de los procesos de negocio, información, servicios, gobierno, arquitectura y sistemas legados, hasta el monitoreo, tableros e interfaces de usuario pasando por la reglas de negocio y el manejo de eventos. | Subir

“Cada día los usuarios piden más información, urgente…”
“El departamento de sistemas necesita liberarse de carga de trabajo”
“Necesitamos reaccionar ágilmente ante las situaciones del día a día”


Dynamic Data Web es la plataforma de Business Intelligence 2.0 para dar respuestas inmediatas a preguntas imprevistas clave para el negocio. DDWeb plantea las siguientes soluciones:

  • 1. Reduce carga de trabajo de IT;
  • 2. Da autonomía a los usuarios;
  • 3. Carga y analiza al instante grandes volúmenes de datos;
  • 4. Reduce costes operativos y de mantenimiento de BI;
  • 5. Maximiza el valor de los datos corporativos para tomar las decisiones más acertadas.

Dynamic Data Web es una plataforma de análisis dinámico 100% web. Utiliza una Potente BD Analítica que gracias a su tecnología CBAT basada en columnas permite analizar grandes volúmenes de datos sin necesidad de cubos, agregados o metadatos. Sin límites, totalmente segura, eficiente y muy fácil de utilizar, es el complemento ideal de los sistemas de Bussines Intelligence tradicionales.

Características de la herramienta para usuarios


Características de la herramienta para técnicos


No dude en contactarnos si desea ampliar la información o solicitar una prueba gratuita. | Subir

"Reduzca costos de integración con las Soluciones de IBM WebSphere"


  • Integración de nuevos clientes y Partners hasta un 80% más rápido;
  • El rendimiento aumenta más de 10 veces con menores costos;
  • Maximiza el retorno de la inversión;
  • Aprovecha los recursos existentes;
  • Son soluciones ágiles y flexibles que permiten la expansión del negocio.

Exisoft brinda soluciones y servicios especializados en integración basados en software IBM y herramientas Websphere. Estos servicios incluyen consultoría en arquitectura SOA, infraestructura y procesos, y servicios de instalación, configuración, administración, desarrollo y soporte.

Integración de Negocios:

Integración de aplicaciones y automatización de procesos empresariales basados en la Suite BPM WebSphere incluyendo Business Modeler, Process Server, Integration Developer, Business Monitor, iLog (Motor de Reglas) y WebSphere Lombardi Edition.

Integración de Aplicaciones:

Instalación, configuración, administración, desarrollo y soporte para WebSphere Message Broker y WebSphere MQ Series incluyendo adaptadores de mensajería para SAP, JD Edwards, Oracle E-Business Suite, PeopleSoft, Siebel y aplicaciones legadas.

WebSphere MQ:

  • Ofrece una mensajería fiable para la arquitectura orientada a servicios (SOA);
  • Conecta las aplicaciones y los servicios Web en las más de 80 configuraciones de plataforma soportadas;
  • Proporciona un canal de mensajería universal en plataformas distribuidas que se conecta de forma virtual a cualquier sistema IT comercial.

WebSphere Enterprise Service Bus::

  • Conecta todos sus sistemas;
  • Gran performance en conectar sistemas con SAP;
  • Convierte los diferentes protocolos;
  • Transforma los diferentes formatos de datos;
  • Conecta y establece la ruta de diferentes servicios;
  • Indentifica y distribuye eventos de negocio.

WebSphere Message Broker:

  • Distribuye la información y los datos generados en tiempo real dentro y fuera de la empresa;
  • Amplia el alcance de la empresa permitiendo varios protocolos de transporte y formato de datos;
  • Ofrece amplios recursos de administración y gestión de sistemas.

Servidores de Aplicaciones: Instalación, configuración y soporte para WebSphere Application Server.

  • Agiliza los negocios, ya que proporciona a millones de desarrolladores y de arquitectos de IT una base innovadora y con un gran rendimiento para crear, reutilizar, ejecutar, integrar y gestionar las aplicaciones y servicios SOA (arquitectura orientada a servicios);
  • Configuración Java EE 5: optimizada para facilitar la administración en un entorno escalable y de un único servidor.

Portales de Aplicaciones::

Integración a través de WebSphere Portal facilitando la colaboración entre los diferentes recursos intervinientes en el proceso de negocios.

No dude en contactarnos si desea ampliar la información. | Subir

Aproveche los beneficios de nuestros servicios en todos los niveles de sus proyectos de sistemas:

1. Planificación Estratégica: Aseguramos el cumplimiento de los objetivos estratégicos asistiendo en el análisis, priorización y planificación de iniciativas.

2. Oficina de Gestión de Proyectos: Gestionamos sus proyectos bajo estándares PMI, alineando la metodología de gestión a la dinámica de su negocio.

3. Diseño y Arquitectura: Cuente con toda nuestra experiencia y conocimiento en proyectos con Arquitectura Orientada a Servicios y modelado de procesos.

4. Desarrollo: Equipo de programadores expertos en Java, .Net y plataformas de integración WebSphere, Biztalk y SAP.

Combinamos la modalidad de nuestros servicios de la siguiente forma:

On-site: en aquellos niveles necesarios para añadir valor a sus proyectos y maximizar los tiempos de documentación de acuerdo a sus metodologías.

Remoto: para lograr un adecuado equilibrio de costos y aumentar la productividad.

Empresas grandes y medianas se apoyan desde hace años en nuestro modelo para llevar a cabo sus proyectos mejorando el ROI y el cumplimiento de los cronogramas. Póngase en contacto con nosotros y nos acercaremos para contarle nuestras experiencias y conocernos personalmente con vistas a cualquier requerimiento presente y/o futuro. | Subir

BPM es una disciplina que aprovecha el software y servicios para ofrecer una visibilidad total de su organización. Descubrir, documentar, automatizar y mejorar continuamente los procesos de negocio para aumentar la eficiencia y reducir costos. Una empresa con procesos de negocios integrados end to end a través de la empresa y con sus principales socios, proveedores y clientes, puede responder con rapidez a cualquier demanda de estos últimos, como así también a oportunidades o amenazas de mercado.

El portfolio BPM de IBM ayuda a sus clientes a realizar un trabajo más inteligente y adquirir la agilidad necesaria para permitir la innovación y optimizar la productividad y los recursos maximizando el valor de las interacciones de negocios. Para comenzar con BPM, debe estar centrado en la entrega de valor al negocio e iniciar con un enfoque gradual que permita probar rápidamente valor con un solo proyecto. De esta forma, se construyen competencias y habilidades para luego extenderlo a toda la empresa. Ver Material Relacionado.

WebSphere Lombardi Edition proporciona un entorno de gestión de procesos empresariales (BPM) unificado, para la mejora continua de los procesos de colaboración:

  • Diseñado para facilitar la colaboración entre propietarios de procesos, usuarios y el departamento de IT, facilitando la mejora continua de los procesos empresariales;
  • Entorno de trabajo gráfico simple y unificado para composición, colaboración y cambios continuos;
  • Desarrollo rápido de procesos incluyendo modelado, despliegue, ejecución, monitorización y optimización en un entorno único, con un alto grado de participación de los usuarios finales;
  • Arquitectura orientada a procesos para facilitar la implementación, reduciendo el esfuerzo técnico, tiempo, costos y riesgos;
  • Despliegue centralizado que simplifica el Gobierno de procesos;
  • WebSphere Application Server ND v7 y DB2 Express embebidos.

Organizaciones alrededor del mundo están trabajando para reinventar sus procesos y sus infraestructuras de IT, para alcanzar los desafíos del mercado actual. WebSphere Lombardi Edition permite automatizar rápidamente y mejorar los procesos para servir a las necesidades de los negocios en un entorno colaborativo y de trabajo en equipo.

Alcance hoy mismo la agilidad y el crecimiento con las nuevas versiones de IBM Lombardi, sin importar a qué industria pertenezca su empresa y cuente con el Grupo Exi para afrontar este desafío.

ExiSoft cuenta con profesionales especializados para abordar sus proyectos, tanto en el relevamiento y diseño de procesos, a través de su división ExiNegocios, cómo en la etapa de construcción e implementación, con técnicos expertos y certificados en Lombardi.

Entre en contacto con nosotros para más información. | Subir

Utilizamos las redes sociales para compartir experiencias de trabajo fomentando la colaboración. Compartimos contactos para sumar valor e inteligencia organizacional a nuestros proyectos, buscamos más y mejores contactos para atraer negocios; y para lograr una comunicación más abierta, fluida e integrada utilizamos distintas herramientas o versiones de software social para empresas.

Su negocio es tan fuerte como lo es su red de contactos y colaboración. Ampliamos y fortalecemos nuestra red de contactos para organizar mejor nuestro trabajo, planificar y ejecutar de manera más eficiente, buscando asegurar el cumplimiento de nuestros proyectos.

Acompañamos a su organización en el desafío de integrar toda su red de trabajo, potenciando su base de conocimientos y aprovechando las últimas herramientas sociales del mercado. Contamos con el conocimiento, la experiencia y la flexibilidad para ajustar a sus procesos de negocios, interactuando con su red de colaboración con agilidad a través de redes dinámicas de clientes, socios y colaboradores, integrándolas a herramientas 2.0 viabilizando el cambio organizacional requerido.

No dude en contactarnos para ingresar a esta nueva experiencia social, potenciar su red de colaboración y ampliar global y potencialmente sus negocios. | Subir

La nueva versión de BPM de IBM combina la agilidad de WebSphere Lombardi Edition con la robustez de WebSphere Process Sever. A través de sus tres configuraciones, Express, Estándar y Avanzada, IBM BPM 7.5 permite lograr escalabilidad y facilitar el upgrade en función a los componentes WebSphere de la suite BPM ya instalados.

La versión Express es ideal para los primeros proyectos BPM con bajo número de usuarios (hasta 200), cuando se trabaja con un solo servidor y, como consiguiente, aún no es necesario recurrir a una configuración de tipo clustering. Es una versión entry level con facilidades para su instalación.

Al momento de crecer en el número de proyectos, la versión Estándar es la adecuada, ya sea para soportar mayores flujos de trabajo que acompañan el crecimiento del negocio, y/o para mejorar la productividad. Incluye soporte básico para integración y optimiza los tiempos requeridos por el negocio.

Finalmente, la versión Avanzada, incluye el set BPM completo con sus cuatro partes independientes (Process Server, Process Center, Process Designer e Integration Designer) logrando la mayor flexibilidad. Cuenta con soporte ampliado para cubrir altos volúmenes de procesos automatizados con alta calidad de servicio. Basada en componentes SOA esta versión facilita la integración a lo ancho de toda la empresa y la orquestación de los servicios involucrados.

Exisoft cuenta actualmente con un equipo de profesionales especializados en BPM e integración con experiencia formada en proyectos en Argentina, Latinoamérica y Europa.

Una implementación completa de BPM basado en SOA es un proyecto de mediano o largo plazo y Exisoft puede acompañarlo en este desafío en cualquier parte de este proceso, desde lo más complejo y clave, que es el modelado de los procesos de negocio, información, servicios, gobierno, arquitectura y sistemas legados, hasta el monitoreo, tableros e interfaces de usuario pasando por la reglas de negocio y el manejo de eventos. Consúltenos y reciba más detalles sobre IBM BPM V7.5. | Subir

Además de agradecer este espacio que nos brindan durante el año y acercar nuestros mejores deseos para el que comienza, queremos compartir con ustedes nuestras últimas novedades institucionales. Despedimos un 2011 donde nuestros clientes, nuestros proveedores y nuestra gente ratificaron su confianza en nosotros y gracias a ellos nuestra compañía alcanzó metas y expectativas propuestas.

Se aproxima un año con novedades importantes para el Grupo Exi que incluye la mudanza de Exisoft y Exinegocios al nuevo Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hemos adquirido una propiedad en pleno corazón del distrito y esperamos contar para mediados de 2012 con nuestro propio edificio, especialmente diseñado y construido para brindar mayor calidad de servicio a nuestros clientes y mejorar el ámbito de trabajo de nuestra gente. Este importante paso fortalece nuestro compromiso por liderar y ser referentes en materia de integración de sistemas y automatización de procesos de negocios.

“Durante 2012 seguiremos invirtiendo e innovando, para continuar fortaleciendo lazos
con nuestros clientes, empleados y proveedores."


Gonzalo Fernández Pazos | Director. | Subir


El avance de la tecnología crece de forma exponencial, es cada vez más frecuente la aparición de nuevos dispositivos que llegan para “facilitar” nuestra forma de vida. Ya son comunes los dispositivos portátiles que nos permiten mantenernos comunicados, leer nuestros mails en cualquier lugar en el que estemos y ya capaces de ejecutar aplicaciones complejas. Los sistemas informáticos ya no necesitan estar limitados a una PC. La posibilidad de integrar estos dispositivos a otras tareas habituales, tanto en el ámbito laboral como el hogareño, ya se torna una necesidad.

El software debe acompañar al avance del hardware, nuevos sistemas operativos en las nuevas computadoras, nuevos lenguajes de programación, que nos permiten aprovechar mejor los recursos y trabajar de manera más eficaz y eficiente.

El mantenimiento de sistemas existentes es cada vez más un desafío. Al necesitar crear nuevas funcionalidades nos surgen varias opciones:

1 - Crear la nueva funcionalidad en la misma tecnología del sistema: habrá que analizar la capacidad del sistema o la tecnología de poder ser extendido, también si esta es capaz de proveernos de los recursos necesarios. Si la tecnología es muy antigua o prácticamente obsoleta, ya sea porque requiere hardware o software ya deprecados, podría ser muy costoso conseguir recursos, tanto humanos como materiales, para realizar la operación. Se estaría realizando una inversión en algo que posiblemente deba ser reemplazado por completo dentro de algún tiempo.

2 - Rehacer el sistema con la última tecnología disponible: para sistemas relativamente medianos o grandes, esto puede ser muy costoso, en términos de tiempo y dinero.

3 - Tomar la funcionalidad de otro sistema o crear la nueva funcionalidad con tecnología más moderna: aquí surge la necesidad de la integración de los sistemas. Distintos sistemas o incluso distintas tecnologías. En este caso se debe estudiar la capacidad o dificultad de integrar las tecnologías implicadas, que datos necesitaran intercambiar entre sí, que tiempos de respuesta serán aceptables, para así determinar la viabilidad y los requerimientos para la integración.

La integración de sistemas nos permite aprovechar funcionalidades de las nuevas tecnologías, tanto hardware como software, reutilizar funcionalidades ya existentes en otros sistemas, aprovechando lo que ya se tiene o que se pueda conseguir a menor costo (tiempo/dinero). Podría permitir migraciones progresivas de sistemas actuales, reemplazando sus funcionalidades gradualmente, evitando los riesgos de embarcarse en proyectos de largo plazo.

Si Usted o su empresa están en un proyecto de este tipo, no deje de consultarnos, estoy seguro que nuestra visión y conocimientos podrán ser de gran valor para estos nuevos desafíos. | Subir

Hemos oído a varios de nuestros clientes comentándonos que “Están cansados de escuchar y leer que deben ir hacia SOA” Pareciera que es una de las palabras más utilizadas en la mayoría de los eventos y reuniones con proveedores. Este “reclamo”, según percibí, se debe a varios factores. Uno de ellos es que el GAP entre la arquitectura propuesta y la realidad actual de cliente parece muy grande. El otro es que el camino para llegar a SOA parece ser muy costoso y se contrapone con las urgencias que hoy tienen que resolver nuestros clientes.

Quizás también cueste venderlo internamente y explicarlo por el absurdo, resulte al menos más interesante, así que digamos que:

1 Las Compañías de hoy NO requieren que sus costos de operación se reduzcan en un 10%;

2 NO les interesa que los niveles de satisfacción al cliente perciban aumentos de un 20%;

3 NO tienen necesidades urgentes de reaccionar ante los cambios del mercado, porque la competencia siempre respeta nuestros tiempos y nos permite convivir a todos con altos niveles de rentabilidad;

4 Tampoco les preocupa que la ventana de tiempo para ejecución de procesos batch se achica y cuando surge un problema con ellos peligra la disponibilidad de los servicios del negocio.

Los problemas de cada empresa son diferentes así como los son los caminos para que cada una empiece o continúe su camino hacia SOA. Y es lógico que como contrapartida las Compañías se pregunten, “¿Qué sucede si NO vamos hacia una arquitectura SOA?”.

En realidad ocurre, tal como fue descripto por el absurdo, que nuestros costos de operación van a subir, que los reclamos de los clientes de vuestra empresa van a aumentar o en todo caso se irán a la competencia, que nuestras discusiones con el área de Negocios irán en aumento porque no podremos ofrecer un delivery de las soluciones requeridas en tiempo y forma, que probablemente nuestros procesos batch se compliquen y tengamos que cambiar los servidores por otros más potentes para poner paños fríos a una situación que tiene otro problema de raíz.

¿Pero ir a SOA es tan complejo? Definitivamente NO. Pero no es un proceso del día a la noche, no es una solución llave en mano, ni un conjunto de herramientas a implementar. Es SI un camino a emprender paso a paso, es una decisión estratégica de la cuál todo el área de IT debe ser conciente, es una elección por resolver las cosas urgentes pero con visión de futuro.

Por eso desde ExiSoft, cómo líderes en integración, trabajamos alineados con SOA. Primero entendiendo la problemática de nuestros clientes, y luego proponiendo soluciones efectivas a la necesidad a resolver pero alineadas con SOA. Es decir aunque estemos realizando un desarrollo llave en mano, o integrando dos aplicaciones, siempre lo hacemos alineados con SOA y ese es nuestro diferencial. | Subir

Es indudable que SOA es una gran idea. La expectativa que ha despertado entre las empresas, los consultores y los medios especializados es enorme, la más grande que ha habido en esta industria en muchos años. Prácticamente todo el mundo parece estar convencido que SOA es la respuesta correcta para las necesidades de agilidad y adaptabilidad que las empresas enfrentan hoy en día. Es natural en cierto modo que sea así porque SOA es en buena medida la cristalización de muchas tecnologías anteriores que se propuesieron objetivos similares. SOA hereda muchas de las mejores ideas del diseño modular, de la orientación a objetos y de EAI, entre otros. Pero sería un error pensar que SOA es sólo un nuevo nombre para viejas formas de pensar. SOA introduce varias ideas nuevas de fundamental importancia que pueden sintetizarse en lo esencial en los siguientes tres puntos:

1 - La exigencia de que los servicios, que en este tipo de arquitecturas son el componente básico de las aplicaciones, tengan un significado de negocio. O sea, el servicio en SOA debe tener una funcionalidad clara para una persona de negocios, sin conocimientos de IT.

2 - La posibilidad de componer servicios para crear servicios de mayor complejidad. Estos servicios compuestos en muchos casos pueden ser implementados como flujos de procesos de negocio, pero también los mashups típicos de las aplicaciones Web 2.0, que integran por ejemplo diferentes servicios de presentación con feeds de datos en un portal, o los servicios que integran fuentes diversas de datos para presentarlos como una base de datos única y coherente, son ejemplos de servicios compuestos.

3 - Los estándares, que juegan un rol esencial en la descripción de los servicios (Ejemplo: WSDL), en la forma de invocarlos (Ejemplo: SOAP), en la composición (Ejemplo:BPEL) y en muchos otros aspectos. Estos estándares son los que permiten que los servicios interoperen, con independencia de la plataforma, del lenguaje de programación o del proveedor.

Es justamente la posibilidad de componer servicios lo que facilita la rápida adaptación de los procesos de negocio o de las aplicaciones, reutilizando servicios ya existentes, lo cual redunda en la agilidad y adaptabilidad que mencionamos antes y todo eso a un costo razonable debido a la reutilización. Dados todos estos beneficios no es extraño que el mercado hable de SOA y haya puesto en este estilo de arquitectura IT una gran expectativa. Ahora bien: SOA es una gran idea, de acuerdo. Pero, ¿cómo se empieza a implementar SOA? Para ayudar a encontrar una respuesta a esta pregunta IBM ha desarrollado una iniciativa llamada Smart SOA.

SmartSOA es un conjunto de guías que IBM desarrolló a partir de su gran experiencia, acumulada en proyectos SOA en todo el mundo. Estas guías sirven para ayudar a una empresa a encarar proyectos SOA concretos. El objetivo final, podríamos decir, es dejar de hablar de SOA y comenzar a hacer SOA. Tratando de esbozar aquí en pocas palabras algunas de las ideas fundamentales de este nuevo enfoque, diremos que en primer lugar está el reconocimiento de que las necesidades de las empresas están en un continuo desarrollo y que diferentes empresas pueden estar en diferentes etapas de madurez para la adopción de SOA. IBM define cuatro fases en la adopción de SOA que son las siguientes, en orden creciente de complejidad y valor:

1 - La etapa fundacional;

2 - La etapa de los procesos integrados punta a punta;

3 - La etapa de la transformación del negocio;

4 - La etapa de adaptación dinámica del modelo de negocio.

Conocer con precisión su grado actual de madurez en SOA es fundamental para que una empresa pueda determinar el roadmap de adopción que maximice sus probabilidades de éxito. IBM ofrece servicios de evaluación de la madurez para asistir a los clientes en este análisis. En segundo lugar, para los clientes que están en la fase fundacional, IBM ha identificado cinco puntos de entrada para comenzar con SOA. Estos son:

1 - Las personas, o sea los servicios que apuntan fundamentalmente a la presentación y a las interfaces de usuario, componiendo las aplicaciones a este nivel. Los portales web y las aplicaciones web 2.0 son ejemplos de este punto de entrada.

2 - La información, o sea la posibilidad de presentar información, en muchos casos provenientes de diferentes fuentes, como servicios. La composición se da en este caso entonces a nivel de las fuentes de datos.

3 - Los procesos de negocio, que permiten componer los servicios de acuerdo al flujo de un proceso de la organización.

4 - La conectividad, que provee una infraestructura inteligente para que todos los servicios puedan interconectarse entre si con bajo nivel de acoplamiento. En SOA esta infraestructura de conectividad suele adoptar la forma de un Enterprise Service Bus (ESB).

5 - La adaptación de aplicaciones existentes para que puedan participar en arquitecturas orientadas a servicios, posibilitando de ese modo su reutilización en SOA.

Finalmente, para aquellos clientes que están en fases más avanzadas de adopción de SOA, IBM ha definido una metodología de administración de los procesos de negocio (BPM) que incluye:

1 - El modelado de los procesos de negocio;

2 - La simulación de dichos procesos para poder predecir sus resultados;

3 - La puesta en marcha de los procesos en un ambiente de ejecución;

4 - El monitoreo de los indicadores críticos de performance (KPIs);

5 - La innovación y optimización cuando los KPIs indiquen que existen cambios en las condiciones del negocio que imponen una mejora. Esto lleva nuevamente al modelado, cerrando de este modo el ciclo.

IBM provee herramientas para todas estas actividades y servicios para ayudar a sus clientes a definir su modelo de negocios y a definir sus indicadores críticos de performance. Junto con la metodología BPM mencionada, IBM ha definido el concepto de integridad de los procesos, que tiene que ver con asegurar una perfecta sincronización entre las personas, los procesos de negocio y la información. Esto implica contar con las herramientas de software que aseguren que una persona pueda interactuar con los procesos (por ejemplo para recibir las tareas que tiene asignadas), accediendo al mismo tiempo a información confiable y a tiempo, lo cual puede significar a su vez acceder a aplicaciones, a bases de datos o a otras personas que puedan colaborar con él o ella en la ejecución de sus tareas.

Para las fases más avanzadas de adopción de SOA existen, y están disponibles ya hoy en día, sofisticadas herramientas de software que permiten por ejemplo que los procesos de negocio seleccionen dinámicamente los servicios que deben utilizar, o las reglas de negocio que deben aplicar, dependiendo de determinadas condiciones del proceso. Esto permite que los procesos se vayan adaptando dinámicamente a condiciones cambiantes.

Para finalizar, el enfoque SmartSOA puede ayudar a las empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño a comenzar a "hacer" SOA de una manera más simple, y partiendo del estado en el que estén, pero a la vez este enfoque permite que las organizaciones vayan evolucionando hacia fases cada vez más avanzadas de adopción. De este modo SmartSOA ayuda a convertir en realidad el valor que SOA promete.

Para mayor información sobre Smart SOA se recomienda visitar la página web http://www.ibm.com/SOA. Para acceder a los ambientes de prueba de las soluciones de software IBM relacionados con los puntos de entrada a SOA, se puede ver la página http://www.ibm.com/developerworks/downloads/soasandbox. | Subir

El futuro de las empresas es un espacio global, dinámico, sin fricciones e innovador. Es extremadamente competitivo, darwiniano y se acerca indefectiblemente con más velocidad de la que podríamos pensar. Si bien no hay nada que podamos hacer para cambiar esto, sí podemos actuar para esperarlo e ingresar en él sacándole el máximo provecho. Cómo veremos el futuro de la empresa no es algo de ciencia ficción; es simplemente una extrapolación de cambios y movimientos que se están dando en la actualidad.

Valor Agregado: La razón de ser de la empresa, es dar valor a sus clientes a través de sus productos y servicios, porque una vez entregado este producto o servicio, la empresa podrá quedarse con su ganancia, que se corresponde con el valor que agrega en sus procesos productivos.

Operaciones, procesos y servicios: Por otra parte, la operación de una empresa puede descomponerse en áreas funcionales, en procesos de negocio que las cruzan, y los procesos, a su vez en subprocesos y tareas o servicios. El valor agregado de determinado producto o servicio, es de algún modo la suma del valor que agrega cada una de las tareas de los procesos involucrados. De hecho, un servicio o tarea que no agrega ningún valor a los clientes, empleados o accionistas, no tiene razón de ser y podría suprimirse.

Dado que los recursos de la empresa, así como su capacidad de inversión son limitados, en cada ciclo estratégico debemos elegir cuáles son las áreas, procesos y funciones en los cuales se pondrá foco y se invertirá, y en cuáles no.

Aquellos procesos que no generaran ventajas competitivas a la empresa deben ser optimizados para minimizar los recursos involucrados, o podría también ser conveniente transferir su ejecución a terceros. Se tercerizan los servicios ya sea porque funcionan mal, no agregan valor sustancial, o porque el tercerizarlo brinda en sí mismo un valor agregado. Un claro ejemplo de un servicio tercerizado para reducir costos, es el procesamiento y pago de nómina a través de bancos. Pero a su vez, el empleado que recibe el pago en su cuenta bancaria reducirá riesgos, podrá obtener créditos sobre su salario, y otro conjunto de servicios que los bancos irán ofreciendo por el solo hecho de tener en su haber los sueldos de los empleados de las empresas.

Otro ejemplo típico de tercerización, es el de entrega de mercadería. Generalmente, es más barato para la empresa contratar un servicio de entregas que mantener el propio. Para que la tercerización esté operativa, se debe cambiar los aplicativos, definir un conjunto de servicios de interacción con el nuevo proveedor para intercambio de información y logística, además de generar los contratos y demás aspectos de negociación.

Pero el tercerizar también presenta problemas. Muchas veces no es fácil cambiar de proveedor, ya que hacerlo implica realizar nuevamente el “set up” para el nuevo proveedor, redefinir todos las funciones de interacción, cómo vamos a intercambiar información con el socio, con qué frecuencia, etc. Esto implica trabajo, dinero y tiempo.

Negocios sin fricción: A este estado de negocios entre los cuales podemos identificar la mayoría de las empresas para las que trabajamos, los llamamos negocios con fricción. La fricción inhibe el movimiento, es antagónica con la flexibilidad de las empresas, no permite responder ágilmente y demanda mucha utilización de energía.

Hoy día ya existen múltiples proveedores para un mismo servicio, lo que habilitaría a las empresas a contratar los servicios más convenientes para cada caso, y cambiarlo cuando sea necesario. En nuestro ejemplo de tercerización de entrega de mercaderías, esto podría significar la contratación de diferentes compañías para cada lugar, o en función de los plazos de entrega requeridos por el cliente, costo, u otros parámetros.

Para poder actuar así, tanto quienes ofrecen como quienes consumen servicios deben tener definidos estándares de interacción. Nos referimos a interacción como el intercambio de todo tipo de información, bienes, documentos, así como también el proceso de contratación de los mismos.

A los negocios que operan de este modo, les llamamos negocios sin fricción. Los negocios sin fricción son flexibles y responden ágilmente ante oportunidades y amenazas que el mercado presenta. Al ser estos cambios sin fricción, consumen poca energía, son más rápidos y tienen menores costos. Las empresas sin fricción tienen claro su mapa de operaciones, procesos y componentes; pero sobretodo tienen una clara orientación a servicios, que abarca toda la empresa.

Redes de Valor agregado: Al lado de una empresa sin fricción, existe otra empresa sin fricción, donde cada una ofrecerá algunos servicios y consumirá otros. Esto da lugar a una situación de mercado donde todos somos proveedores y todos somos clientes. Cuando esta situación se generaliza se producen las redes de valor. En el futuro, ser parte de estas cadenas de valor no va a ser una opción, sino una condición para hacer negocios.

Como decíamos al principio del artículo, este futuro está cerca. Cada vez más estamos viendo cómo surgen competidores en lugares donde no los esperábamos. Skype compite con telefónicas locales que ostentaban fuertes barreras a la entrada de competidores. Parte de los desarrollos y soporte de software de grandes bancos americanos y europeos se realiza desde India y Latinoamérica. Los procesos de cobranza de morosos, las ventas de servicios vacacionales, y otros procesos claves son desdoblados realizando parte de las tareas desde call centers situados en nuestros países.

La industria automovilística hace ya varios años que descompuso su cadena de valor, y las principales marcas fabrican un bajo porcentaje de las partes que componen un automóvil; siendo su mayor valor agregado el servicio de montaje y la imagen de marca uno de sus principales activos.

La tecnología de las empresas del futuro: Surge claramente que estas redes de valor no son posibles sin una fuerte orientación a servicios, desde el punto de vista de negocio y tecnología. La empresa sin fricción está fuertemente sustentada en tecnología.

La orientación a servicios bajo el estándar WS-I permite establecer las entradas y las salidas de cada uno de los servicios que expondrá y consumirá la empresa, cómo encontrarlos e invocarlos. Sus procesos de negocios incorporarán estos servicios y serán orquestados usando otros estándares como BPEL. Puertas adentro, los equipos de desarrollo y las áreas funcionales usarán software basado en UML para intercambiar funcionalidad, diseño, y gestionarán sus procesos con RUP. La información dejará de ser un dato que reside en una columna de una tabla de una base de datos DB2, Informix, SQL u Oracle para ser un servicio de información reutilizable por todos los procesos y personas que tengan permiso para hacerlo.

Las personas usarán su capacidad creativa utilizando todos los recursos que Web 2.0 pone a su disposición, y accederán a sus portales de trabajo desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo. Todo esto, debe lograrse sin necesidad de tirar todo y comenzar de nuevo. Todo lo contrario. Las funciones claves que hoy dan valor al negocio y guardan años de inversión en desarrollo, podrán ser reutilizadas para que los nuevos procesos aprovechen su potencial. La infraestructura de sistemas tanto en servidores centrales, almacenamiento y redes, será flexible, dinámica y virtualizada; ahorrando dinero y aumentando dramáticamente su disponibilidad.

Si desea recibir mayor información o conocer con mayor detalle algunos de los componentes de los negocios del futuro, puede hacerlo solicitando información aquí. | Subir

La integración de aplicaciones dentro de una empresa y entre las distintas empresas es cada vez más importante. Las necesidades de actualización de información que es accesible desde casi todo el mundo y el desarrollo de soluciones de negocio electrónico - en particular de empresa a empresa – exigen que los desarrolladores busquen diversas soluciones para integrar aplicaciones heterogéneas, desarrolladas en diferentes arquitecturas, lenguajes de programación y en diferentes plataformas . Tienen que hacer esto de manera rápida y rentable, pero aún conservan la arquitectura robusta y entregar soluciones que sean mantenibles en el tiempo.

La integración es una tarea difícil. Service-Oriented-Architecture (SOA) para la integración de los aplicaciones actuales y los nuevos desarrollos, utilizando las tecnologías modernas, en particular los servicios web, XML, ESB, y BPEL requieren más estándares abiertos. Es importante poder definir SOA de una manera que todos como el negocio e IT puedan hablar el mismo idioma.

También hay que darle importancia cómo se desarrolla servicios web y procesos que todos puedan usar para resolver los retos de una organización o empresa. Explicar cómo integrar ambas plataformas usando servicios y enterprise service bus de una manera que el negocio entienda es clave para poder tener éxito en un proyecto de integración usando arquitecturas orientada a servicios como SOA y que todos puedan suscribir.

En IBM creemos que la integración es la razón por la que SOA existe, nuestro portafolio middleware se ha diseñado con este pensamiento siempre presente. Service-Oriented-Architecture (SOA) impulsa el valor para el negocio e IT, y ayuda a integrar los negocios de extremo a extremo en un conjunto común de activos reutilizables.

La reutilización es tal vez el concepto principal de SOA. Esto significa que se puede alargar la vida de su negocio y activos de IT casi siempre. Eso también significa que los proyectos se hacen más rápido, más fiable y menos costoso. En comparación con las empresas sin SOA, que tienen que reaccionar mucho más rápidamente a los cambios y condiciones empresariales, y mucho más inefectivo - con beneficios casi desconocidos antes de la llegada de SOA. | Subir

¿Por qué se impone la Facturación Electrónica?

Desde el año 2006, la AFIP ha ido promoviendo la progresiva inserción de la Factura Electrónica en Argentina. Primero logrando la aprobación de los instrumentos jurídicos necesarios, luego estableciendo su obligatoriedad para determinadas operaciones e incorporando sucesivamente diferentes sectores de actividad. En muchos países de nuestro continente la facturación electrónica ya está impuesta y crece con velocidad. En Chile, el régimen cuenta con casi seis años de vigencia, y se ha establecido para varios sectores de la economía, prácticamente desplazando la facturación tradicional. En México, ya existe desde hace unos tres años con una aplicación muy extensa. Más recientemente, Brasil y Argentina (2007) han comenzado a adecuar sus legislaciones.

La facturación electrónica implica la emisión y/o recepción de un documento electrónico que envía la empresa vendedora a su cliente y a la AFIP. En caso que el cliente no disponga de los medios necesarios para recibir una factura por vía digital, deberá enviársele una copia impresa, lo cual no invalida la factura electrónica que, de base, debe emitir el proveedor.

El concepto de factura electrónica tiene sus fundamentos en la optimización de los procesos comerciales entre clientes y proveedores, beneficiando considerablemente aspectos básicos de los procesos conocidos: la emisión, distribución y recepción automática de las facturas, notas de crédito y débito (con la consecuente eliminación de sus costos asociados) y la validez comercial fehaciente.

Entre los beneficios que una empresa puede obtener, están los ahorros que generalmente justifican el proyecto de inversión y que hacen que este tenga un tiempo de repago muy corto. Empresas que son facturadoras de grandes volúmenes mensuales de documentos pueden obtener tiempos de repago de uno a cuatro meses. De la misma forma empresas que son receptoras de grandes volúmenes de facturas de sus proveedores, reducen costos por la automatización del ingreso de los documentos electrónicos directamente en el módulo de cuentas a pagar o proveedores del ERP, mejoran la seguridad del intercambio de documentos, y se integran con sus proveedores.

Es válido destacar que la selección de una solución adecuada de factura electrónica debe considerar los distintos rangos de empresas que formarán el “ecosistema”, en el cual muchas veces deben ingresar tanto empresas grandes como chicas.

¿Cuáles son los Beneficios?

Los beneficios de la factura electrónica son muy tangibles. Entre estos se encuentran la automatización de los procesos de envío y recepción, la disminución de los tiempos de gestión de los documentos, lo que implica una mejora en la cobranza, la disminución de los espacios de archivo, el acceso on-line a los documentos, la veracidad de los mismos, la disminución de los costos asociados (impresión, correo, etc.), la simplificación de la impresión de los documentos. Por utilizar una herramienta que automatiza los procesos, el envío de las facturas puede dispararse a sectores internos de la empresa, para que instantáneamente estén informados de que el documento ha salido hacia el cliente.

Los factores relevantes (o drivers) para decidir cuándo adoptar una solución de facturación electrónica, son:

  1. 1 - las reducciones de costos que justifican holgadamente, como ya mencionamos antes, la inversión del proyecto,

  2. 2 - la optimización de relación comercial entre las empresas que utilizan facturas electrónicas;

  3. 3 - la cantidad de facturas emitidas y recibidas, con la consecuente carga de trabajo y costos asociados,

  4. 4 - la automatización y mejora de los procesos, entre otras.

En resumen, la Factura Electrónica es una solución que permite el intercambio de documentos digitales, eficiente y flexible, entre proveedor y cliente, generando un canal de comunicación optimizado y de muy bajo costo; reduciendo los espacios de archivo y mejorando los procesos de negocio afectados a la facturación y pagos a proveedores.

¿Cómo se implementa?

La implementación de una solución de Factura Electrónica en una empresa no tiene una gran complejidad, pero sí debe atender cuidadosamente los procesos que se ven afectados, dado que en ciertos aspectos cambia la manera de trabajar. Un proceso de implementación suele ser muy breve, dependiendo de la cantidad de transacciones y de la complejidad de las relaciones comerciales de la compañía.

Es válido destacar que el concepto de Factura Electrónica es totalmente escalable. Puede llegar a todos los segmentos de empresas de nuestro país; desde las más informatizadas hasta las microempresas unipersonales.

Ya son muchas las empresas que emplean la factura electrónica en Argentina y que han integrado la Solución Sign@ture a sus sistemas de facturación, para la automatización del proceso. De allí la importancia de la consultora que implementa e integra la solución de facturación electrónica con el ERP o el sistema de Billing que utiliza la empresa. La experiencia en la práctica de integración es muy importante para garantizar el éxito del proyecto.

Se puede optar por un modelo donde la empresa que adopta la solución, para emitir y recibir facturas electrónicas, implementa el sistema en los servidores de su centro de cómputos, administrando su propia base de datos, con personal propio del área de sistemas, garantizando de esta manera la confidencialidad de la información referida a precios, descuentos, números de SKU´s, políticas comerciales y de promociones que figuran en la factura. Estos servidores se conectan con AFIP para gestionar el CAE y luego las distribuye a los receptores de las mismas.

El otro modelo es la contratación del servicio de facturación electrónica a un tercero, proveedor de la solución, donde su empresa le entrega el archivo de facturación y el tercero administra la base de datos con la información y gestiona con la AFIP el CAE, y luego las distribuye a los destinatarios. Cada uno de estos modelos de implementación se comercializan con costos adecuados para cada solución.

El siguiente paso es calcular el costo de facturación en papel en el que ud. está incurriendo, y obtener una propuesta técnica y comercial de nuestra Solución Sign@ture que satisfaga sus requerimientos y políticas de seguridad, para luego calcular el tiempo de repago de la misma. Se sorprenderá. | Subir

El Soporte sobre la Tecnología es una tarea ardua pero fundamental para la continuidad de una empresa. Decimos ardua porque los factores de su éxito son muchos y desgraciadamente sólo es percibida cuando falla. Es decir, en general y como ejemplo, un Soporte Técnico de Mesa de Ayuda es percibido como un gasto, pero cuando un Gerente no puede enviar o recibir un correo, el valor sobre este servicio aumenta en forma exponencial. Y si esta resolución del problema no fue exitosa en tiempo y forma según la percepción de este Gerente, toda la Gestión de IT parece empañada aunque el e-mail que estaba esperando no sea de vital importancia para el negocio.

Pero cuando el problema o falla es sobre una aplicación crítica del negocio la situación es significativamente más grave. Por ejemplo, en una industria el sistema de emisión de facturas y remitos para despachar la mercadería, o bien en banca el sistema que utilizan los cajeros para dar atención a los clientes. En cualquiera de los casos obtenemos una parálisis parcial del negocio con colas de camiones en el Centro de Distribución, o con colas de clientes irritados en las Sucursales del Banco.

Entonces uno de los objetivos más importantes de IT es sin duda mantener una disponibilidad de las aplicaciones y servicios cercana al 99,99% y para intentar alcanzar este objetivo invierte un gran porcentaje de su presupuesto en elementos de Alta Disponibilidad, y esto está muy bien. Sin embargo, en algunos casos, no utiliza el soporte adecuado para estas tecnologías y esto implica un alto costo y riesgo para la gestión de IT y para la Empresa.

Este soporte sobre el entorno donde corren nuestras aplicaciones críticas, requiere de experiencia y de conocimientos especializados y permanentemente actualizados, dedicados no solamente a evitar una caída en los servicios y mejorar o mantener la performance de los mismos, sino que además debe estar presente en los nuevos proyectos para garantizar el éxito en su futura implementación.

A estos recursos los denominamos SOPORTE ACTIVO ESPECIALIZADO. Están a la sombra del éxito de nuestra Gestión de IT y en el frente de batalla cuando el problema surge. Pero estos recursos, en principio son muy caros y altamente disputados en el mercado. Además se toman vacaciones, tienen que capacitarse en nuevas versiones y tecnologías, tienen licencias como todo ser humano, y esto nos provoca espacios de mayor riesgo, salvo que también tengamos un cluster de Especialistas en cuyo caso estamos cubiertos ante situaciones críticas pero sin duda estamos haciendo un esfuerzo presupuestario extra para cubrir esta necesidad.

En cualquiera de las dos situaciones, por poco o por mucho, existe una oportunidad de mejora en su Gestión de IT que sin duda está en la tercerización del SOPORTE ACTIVO ESPECIALIZADO. La Tercerización del SOPORTE ACTIVO ESPECIALIZADO le permite a su Empresa contar con los recursos más especializados en la medida exacta de la horma de su zapato, disminuyendo ampliamente los riesgos y los costos asociados. Creo que a esta altura, se preguntarán por qué “ACTIVO”, ya que SOPORTE y ESPECIALIZADO esta más que claro. Definimos “ACTIVO” a este soporte que es PROACTIVO, REACTIVO, ON-SITE, OFF-SITE porque esta tiene que ser la naturaleza de su gestión. Y adicionalmente cuenta con ALTA DISPONIBILIDAD porque es el proveedor, en este caso Exisoft, el que posee el “CLUSTERING” de recursos especializados.

Sin duda alguna si su empresa utiliza soluciones IBM WebSphere, ya sea servidor de aplicaciones (WAS) de mensajería (MQ), de integración (Message Broker, Process Server, ESB), contáctese con nosotros y evalué esta opción de SOPORTE ACTIVO ESPECIALIZADO ya sea para disminuir riesgos, reducir costos y contar con un nivel de servicio de mayor calidad.

Las Tecnologías avanzan, los Servicios deben evolucionar también. SOPORTE ACTIVO ESPECIALIZADO es la evolución en Servicios que le presentamos desde Exisoft.

Referencia Comercial del Servicio Activo Especializado: HSBC. | Subir

Este año, que en principio y debido a la Crisis Mundial, impone una optimización de los recursos y proyectos, también va a estar signado por la eficiencia y competitividad que este nuevo escenario plantea. Además, un gran conjunto de empresas, va a tener que adaptar sus sistemas al régimen de Facturación Electrónica impuesta por la AFIP.

Dentro de este contexto creemos que lograrán destacarse en su Gestión de IT aquellos que provean a su empresa de los cambios que permitan reducir costos con valor agregado al negocio de la compañía. En este sentido lo importante y lo urgente van a tener que convivir de una forma más balanceada que en años anteriores donde “lo urgente” se resolvía con más recursos (de hardware, humanos, etc.) y postergaba de alguna forma los cambios de paradigma sobre el cual los grandes proveedores de tecnología vienen haciendo marketing desde hace años, me refiero particularmente a SOA.

Entonces desde el punto de vista de proyectos “inevitables”, aquellas empresas que se vean obligadas por las normativas de la AFIP tendrán que integrar sus sistemas para emitir Factura Electrónica.

Desde la perspectiva de la optimización de recursos será indispensable contar con Recursos Humanos altamente especializados que en forma proactiva disminuyan los problemas y en consecuencia reduzcan el nivel de urgencias, aportando además el conocimiento para los nuevos desafíos y proyectos sin costo adicional. A este servicio nosotros lo llamamos Soporte Activo Especializado.

Y retomando nuevamente el tema de SOA. Los Negocios van a requerir cambios rápidos para adaptarse a este nuevo entorno económico mundial. Y para ellos van a necesitar que el área de IT pueda acompañarlos en tiempo y forma. Para poder realizar esto SOA sigue siendo el camino más efectivo. Para llegar a una Arquitectura Orientada a Servicios hace falta dar algunos pasos coordinados en el tiempo y cuando hablamos de tiempo hablamos de 2 a 5 años. Pero entonces, cómo se verán reflejados los resultados en este 2009, si contar con una arquitectura SOA Compliance puede llevar tanto tiempo. Es muy simple, se empieza atacando los puntos más críticos para el negocio y desde esta perspectiva se realizan gradualmente los cambios para que los resultados sean percibidos durante este año y de esta forma, avalen la continuación de lo mismos durante los próximos años. Esto es Integración y SOA.

En resumen creemos que es un año dónde los líderes de IT de las compañías serán protagonistas importantes del negocio. No obstante, creemos que el éxito será alcanzado por quienes encaren el desafío de una forma ágil y proactiva dentro del marco de las limitaciones presupuestaria. | Subir

SAE (Servicio Activo Especializado) es el corazón en la implementación de un servicio de ITIL exitoso. ¿Por qué? Porque SAE posee el conocimiento especializado sobre el core de nuestras aplicaciones y servicios críticos. Y como el Servicio Activo Especializado no sólo tiene el conocimiento si no la proactividad y capacidad de interacción con todos los sectores, genera beneficios directos y tangibles en el corto, mediano y largo plazo en los indicadores de gestión de IT.

No basta con la buena aplicación de procedimientos si detrás de ellos no encontramos el conocimiento aplicado de forma proactiva en función de los objetivos del negocio, no sólo para garantizar un up-time cercano al 100%, si no para proveer calidad de servicios dentro de un proceso de mejora continua dónde son contemplados cada uno de los elementos que impactan en cualquier cambio o necesidad.

Con esta estructura de Soporte Activo Especializado debe estar conformados por los especialistas más calificados de cada una de nuestras herramientas tecnológicas críticas del negocio. Por ejemplo, si contamos con un Servidor de Aplicaciones Web sobre el cuál corren aplicaciones críticas, no podemos conformarnos con “fue instalado y funciona”, esto representa un riesgo enorme ya que este tipo de soluciones involucran al negocio de la empresa y debemos estar seguros que contamos con un Soporte Activo Especializado sobre estas tecnologías para optimizar el servicio teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados (up-time, seguridad, detección proactiva de cuellos de botella, implementación de cambios, etc.)

Y tampoco podemos depender de una única persona que tenga este conocimiento ya que, los recursos humanos, se enferman, tienen vacaciones, licencias por paternidad, necesidades de capacitación continua, entre otros.

Por eso es que la tercerización de estos servicios, o parte de ellos resulta indispensable para disponer de un servicio continuo, independientemente del recurso, adaptado a las diversas franjas horarios y consumos que requiera cada solución brindada por IT.

Si desea saber más sobre SAE llámenos al 4328-3023 o envíenos un e-mail a contacto@exisoft.com.ar. | Subir

Toda empresa es, del punto de vista humano, una comunidad en sí misma, de la cual participan empleados, proveedores, clientes y asociados de negocios. Estas comunidades no están agrupadas necesariamente en una región geográfica, sino que los une el vínculo de los productos y servicios que la empresa provee.

Hoy en día la mayoría de las empresas cuentan con una Intranet que permite integrar personas a través de información, procesos y aplicaciones. Pero no todos los actores de esta comunidad pueden estar on-line, pero sí todos poseen un celular que llevan a donde estén. Como contrapartida, los tradicionales servicios de beeper van siendo superados en cuanto a cobertura y servicios, y provocan una duplicación de dispositivos que dificulta la integración.

Pensemos por ejemplo en una escuela cuando tiene que comunicar a los padres de los alumnos de un grado que no tendrán clases. La secretaria empieza a llamar a los teléfonos de los padres para avisarles, pero muchas veces no están en la casa o puede que un niño tome el recado y luego se olvide de avisarle a los padres o bien le avisen a la madre y es el padre quien está con el niño ese día (en caso de padres separados). Independientemente del costo y el tiempo dedicado a esta tarea, la efectividad no es del 100%. Y como consecuencia aquellos padres que no recibieron el mensaje, tienen que improvisar en el momento cómo resolver la situación, generando una alta insatisfacción como clientes.

Ahora bien, imaginemos un escenario, donde esta escuela tiene cargado en un sistema los celulares de los integrantes de esta comunidad agrupados por distintos criterios, por ejemplo: padres de 5to turno mañana. Podrían simplemente disparar un SMS a este grupo, reduciendo el costo, el tiempo y sin duda logrando una efectividad del 100% ya que todos los actores relacionados recibirán ese mensaje estén donde estén. Podrían utilizarlo en cientos de otras circunstancias como avisarle a los docentes de una reunión, a toda la comunidad para un evento, etc. Y simplemente escribiendo un mensaje y seleccionando el/los grupos correspondientes.

Vamos al caso de una Empresa de Medicina Prepaga, que quiere avisarles a sus clientes de una determinada zona que a partir de ahora contarán con un nuevo Centro Asistencial. O bien a sus vendedores de las nuevas tarifas vigentes. O bien a pacientes con una determinada patología de la existencia de un nuevo tratamiento que es más efectivo y resulta más económico con un beneficio importante para la Empresa así como para los Clientes.

Si bien estamos hablando de outbound también podrían configurarse acciones de inbound. Por ejemplo, una empresa de turismo podría a partir de un mensaje del coordinador del grupo, avisar a sus parientes de los distintos eventos como, “llegamos bien”, “estamos visitando el Cerro Catedral”, “nos retrasamos por el tráfico, llegamos una hora más tarde”. Y estos mensajes provenientes de este celular estarán asociados al grupo de padres de los chicos de este contingente. En este caso lo que estamos haciendo es agregar valor al negocio, un diferencial que permitiría incrementar las ventas y el market share de la Empresa.

Entonces este elemento de integración por SMS como parte de un proyecto de una Intranet Móvil resulta extremadamente satisfactorio por su facilidad de implementación, la gran cantidad de aplicaciones y sus resultados tangibles en eficacia, reducción de tiempos, costos y cómo herramienta de valor agregado al negocio generando un diferencial con la competencia y dando un soporte adicional a las áreas comerciales, de marketing, servicios, logística, etc.

Esta solución se caracteriza por su rápida implementación y una inmejorable relación costo / beneficio. Si tiene interés en ver como podemos ayudarlo a contar con este producto y/o servicio contáctenos a iperemarti@exisoft.com.ar. | Subir

ExiSoft ofrece un servicio flexible y adaptable a los requerimientos y necesidades de las diferentes empresas para contar con Soporte Especializado para aplicaciones críticas. Algunos de los beneficios de estos servicios son:

  • 1 - Mejorar la Productividad
  • 2 - Reducir Costos
  • 3 - Contar con Soporte 7x24
  • 4 - Utilizar servicios a demanda
  • 5 - Contar con el conocimiento de expertos
  • 6 - Soporte de 2do y 3er nivel a menor costo
  • 7 - Independencia Geográfica
  • 8 - World Wide Service

Adicionalmente ExiSoft articuló estos servicios en categorías que permiten adaptarse a las diferentes necesidades de soporte optimizando la calidad y costos. Estructuras de Soporte Remoto ofrecidas:

Single Application Remote Support: Este Servicio resuelve de forma flexible y rápida el soporte sobre una aplicación crítica. Las opciones del servicio pueden acordarse por tickets, por horas o bien en el marco de un servicio 7x24. | (+)

On-Demand SOA Remote Support: Este Servicio resuelve de forma flexible y rápida el soporte por demanda sobre el conjunto de aplicaciones SOA (Application Server, ESB, Broker, Process Server, etc.). Las opciones del servicio pueden acordarse por tickets o por un pack de horas mensuales. | (+)

Administration Remote Support: Este Servicio resuelve de forma integral la Administración de un servicio o aplicación. Las opciones del servicio pueden acordarse en la modalidad 5x8 o 7x24. | (+)

SOA Remote Counseling Support: Este Servicio brinda el soporte necesario para cualquier implementación SOA. Permite garantizar el uso de mejores prácticas y el asesoramiento en cualquier nivel del proyecto. Las opciones del servicio pueden acordarse por tickets o por un pack de horas mensuales. | (+). | Subir

Es sabido que son muy pocos los proyectos de desarrollo de software que se consideran exitosos. El 50% de los mismos suelen tener problemas por desvío del presupuesto, tiempo de entrega y/o calidad y el 20 % se cancelan antes de llegar al objetivo. Para que sus proyectos ingresen en el 30% de los exitosos, básicamente y entre otros, cuentan factores como:

  • 1 - Adecuado relevamiento, documentación y valoración en horas del mismo para cimentar un proyecto sólido y transparente.
  • 2 - Estimación de plazos reales basados en la demanda del proyecto y no sólo en los tiempos del negocio para no provocar apuros que sólo provoquen mayores desvíos.
  • 3 - Diseño de una arquitectura orientada a servicios que permita reutilizar componentes y disminuir tiempos, evitando duplicar código y facilitando a su vez posibles cambios futuros.
  • 4 - Lograr un adecuado equilibrio entre procedimientos formales y flexibilidad, para poder responder a posibles cambios sobre la marcha de manera eficiente y minimizando desvíos.
  • 5 - Si bien se trabaja en el marco de roles y procedimientos, es importante no perder de vista el objetivo final y valorar tanto la comunicación eficaz como la documentación.
  • 6 - Finalmente, anticiparse al próximo paso. Diseñar pensando también en lo que viene.

Apoyándonos en estos conceptos, y producto de nuestra amplia experiencia en proyectos de gran porte, nuestra fortaleza y obsesión es cumplir con los plazos estipulados para que el ROI estimado por nuestros clientes se transforme en realidad. Para ello, desarrollamos propuestas con estimaciones reales basados en los puntos anteriores. Somos especialistas en integración de aplicaciones con diferentes tecnologías y/o legadas, fundamentalmente en JAVA y .NET., teniendo amplia experiencia en arquitectura, infraestructura, desarrollo y soporte para la resolución a este tipo de problemática.

Realizamos la gestión y desarrollo de proyectos de software, en las siguientes modalidades:

  • Llave en mano
  • Horas on-site
  • Horas off-site o remoto
  • Near-shore
  • Off-shore

Como especialista en Integración de Tecnologías y Sistemas, Exisoft basa sus desarrollos en una Arquitectura Orientada a Servicios Este tipo de arquitectura facilita:

  • La reutilización de recursos.
  • El uso de servicios web.
  • El modelado de procesos de negocio.
  • La integración de aplicaciones.
  • La interacción de los sistemas con la telefonía móvil.

Hemos implementado Factories tanto para clientes locales como del exterior logrando excelentes resultados por la aplicación de metodología y tecnología moderna. Descubra más sobre la Arquitectura Orientada a Servicios - SOA. | Subir