EL FUTURO DIGITAL EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA, UNA OPORTUNIDAD PARA POTENCIAR EL NEGOCIO

El contexto de pandemia llevó a implementar nuevos procesos en todas las compañías. Poniendo la lupa puntualmente en el sector de seguros, el gran reto al que hoy se enfrenta esta industria tiene que ver con la velocidad en la que logra adaptarse a los nuevos paradigmas. Aún así, las empresas de seguros tienen la posibilidad de encontrar en este marco nuevas oportunidades para potenciar e innovar en el negocio.

Ser ágiles en la gestión de operación, picos y sistemas de llamadas y videoconferencia hoy es un valor fundamental para los clientes de las compañías aseguradoras. En este sentido, acelerar el desarrollo para pasar más rápidamente de canales y productos físicos a digitales es una inversión que verá sus frutos en el corto plazo.

Apostar a la modernización de aplicaciones es una alternativa ágil y eficiente, que permite abaratar costos a través de la automatización de extremo a extremo y la optimización de procesos desde la aceptación del riesgo hasta los reclamos y pagos por siniestros. Además, las implementaciones en la nube permiten un acceso rápido y receptivo desde cualquier lugar.

En otras palabras: se trata de impulsar el -inevitable y necesario- proceso de transformación digital sobre la base de lo que ya existe. En efecto, los principales representantes del sector consideran necesario acelerar la inversión en proveedores de software, así como generar alianzas y asociaciones con nuevas empresas insurtech, a través de las cuales pueden integrarse más rápidamente las capacidades digitales.

La transformación digital impactará en ciertos aspectos clave de la industria aseguradora, tales como:

  • Precios, a través de modelos de comportamiento dinámicos y en tiempo real.

  • Suscripción, a través de la recopilación de datos y la evaluación de riesgos.

  • Manejo de reclamos.

  • Interacciones con los titulares de pólizas y experiencias personalizadas del cliente.

  • Gestión del fraude, para ayudar a detectar, predecir y prevenir patrones de fraude.

En conclusión, la inversión en desarrollo tecnológico en las compañías aseguradoras permitirá mejorar la ecuación de los costos y agilizar los procesos, pero además abrirá nuevas oportunidades para expandir la comercialización de las coberturas. A través de la digitalización el sector será más ágil y más conectado.

El seguro brinda a sus asegurados, ante todo, certeza y tranquilidad en cuanto al futuro. Por lo tanto invertir en digitalización es, principalmente, apostar a la creación de lazos de confianza, seguridad y transparencia con los clientes.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO