Blockchain: transparencia y seguridad, dos claves en la distribución de las vacunas contra el Covid-19

La pandemia por Coronavirus ha presentado desde sus inicios un desafío tras otro para el mundo entero. Entre ellos, la distribución de las vacunas. Si bien la eficacia de las mismas es fundamental, el acceso por parte de la población es un factor clave que depende en gran medida de la logística involucrada en su transporte y almacenamiento.

Hoy en día, el objetivo no es solo que las dosis lleguen a destino, sino que la distribución cumpla con las condiciones específicas que requiere la conservación de cada vacuna. En la actualidad la tecnología brinda herramientas para conseguirlo, como Blockchain y IoT, que podrían cumplir un rol central al afrontar el reto que supone esta cadena de suministro.

La tecnología Blockchain genera condiciones óptimas para un caso como este, en el que la información de la distribución logística debe ser manipulada por varias instituciones públicas y privadas y es, a su vez, de interés público. La cadena de bloques la gestiona de forma descentralizada e inalterable, generando un registro transparente y seguro. Estos datos que se almacenan en la Blockchain, relativos al origen de las vacunas, su autenticidad, temperatura y demás, se generan a través de IoT, Internet of Things, con dispositivos GPS y termómetros, entre otros.

Utilizar esta tecnología en la distribución de las vacunas no solo evita la manipulación falsa de información o los posibles actos de corrupción, sino que brinda datos legítimos tanto del origen y recorrido de las dosis como de las condiciones en que se produjo el traslado. Este aspecto no es menor al tratarse de un producto con requisitos tan específicos para garantizar su bioseguridad y eficacia al momento de ser aplicada.

En Exisoft promovemos la innovación y la adquisición de nuevos conocimientos sobre tecnologías como Blockchain, que sin dudas ayudarán a resolver las problemáticas que surjan en el contexto de la pandemia y también a futuro. En el marco de este proceso de aprendizaje constante, nos preparamos para acompañarte en la implementación de esta estructura de datos.

OFICINAS

ARGENTINA

BUENOS AIRES

Reconquista 661 Piso 7, CABA

Tel: +54 11 3220 2725

PERÚ

LIMA

Av Benavides 1180 piso 06 – Miraflores, Lima

Tel: +51 1 956515760

CONTACTO